El burlesque y neoburlesque han implantado una serie de funciones sociales, esto debido al contexto en el que se desarrolla, ademas el tipo de vestuario y movimientos específicos que expresan sensualidad, han permitido que muchas mujeres puedan expresarse mediante este genero ya que la sensualidad durante décadas ha sido negada a la mujer, ha sido motivo de tabúes, y criticas sociales que dan paso a inseguridades corporales, desde determinadas perspectivas teóricas se señala que el empoderamiento de la mujer a través de la sexualidad, se desarrolla en una tercera ola feminista (Baumgardner y Richards, 2004). Misma ola que busca el empoderamiento femenino, por otro lado el burlesque no es una practica exclusiva de la mujer sino que también a los hombres les permite la exploración de la sensualidad corporal.
-Cuidado de nuevos miembros del grupo
El burlesque como medio de empoderamiento femenino según Medialdea (2017) nos proponen un neoburlesque como una forma de empoderamiento femenino resignificando la sensualidad para las siguientes generaciones.
-Atracción y reproducción
El neoburlesque propuesto está
basado en la resignificación y autoexploración de la sensualidad de la mujer presentada como un
acto liberador.
-Formación y fortalecimiento de la identidad grupal
A partir de estudios críticos del
neoburlesque se dice que puede entregar una identidad a todas las personas que
lo practiquen desde el enfoque de la liberación de la sensualidad.
-Expresión emocional para sobrevivencia
Para Tena Medialdea su práctica más allá de aportar beneficios físico, corporales, rítmicos, permite expresar emociones y liberar
impulsos inconscientes en relación a las fantasías y el deseo.

Comentarios
Publicar un comentario