Ir al contenido principal

CONTEXTO HISTÓRICO DEL BURLESQUE Y NEOBURLESQUE


 El Burlesque al inicio surgió como un subgénero literario, nació en el siglo XVI como una derivación de la comedia. Sus trabajos se orientaban a la sátira, ridiculizando cuestiones serias u otorgándoles legitimidad a temas condenados a nivel social.

En este ámbito, el término burlesque apareció por primera vez en el título "Obras burlescas", de Francesco Berni, quien creó un concepto y un género sin precedentes en la literatura, con las características antes mencionadas. Uno de los escritores que adoptó este género fue Miguel de Cervantes, aunque fueron varios los poetas y narradores que lo recibieron con brazos abiertos para explorar nuevas facetas de su creatividad; en obras como Don Quijote de la Mancha y Novela ejemplares podemos apreciar una clara ridiculización del carácter épico y el romance medieval. 

Con el paso del tiempo fue evolucionando y tomando mayor terreno en el mundo de la danza hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos como burlesque asociado al teatro de variedades. Se trata de obras paródicas que presentan influencias del cabaret, el music hall y el vaudeville y cuyos contenidos suelen estar cargados de erotismo. Desde su nacimiento como burlesque literario en el siglo  XVI ha dado paso a  ramificaciones que van desde el burlesque dramático, victoriano, musical, el burlesque americano y el actual neo-burlesque.

         

     Entre el 1600 y el 1750, el burlesque literario fue uno de los géneros prominentes del barroco. Gracias a técnicas como la difamación, la parodia y el cómico-heroico, estas obras conseguían el ridículo de forma intencional. Dentro de este género se pueden distinguir dos subgéneros: el alto y el bajo burlesque. El primero se usaba para la creación de un contexto en el cual un tema cómico e inapropiado se tomaba en serio, mientras que el segundo ponía en ridículo algo considerado serio y digno de respeto.

     En los siglos XIX y XX surgió el burlesque musical, calificación que recibieron operetas de ánimo alegre. En las primeras décadas del siglo XIX también empezó a desarrollarse el burlesque victoriano, ya vinculado al teatro de variedades.

     


Años después este tipo de burlesque se consolidó en el llamado burlesque americano. Sus presentaciones incluían números de sketches humorísticos, bailarinas sensuales de estriptís o striptease y fenómenos que inglés se denominan freaks, proviene de la lengua italiana, donde el significado de su familia hace alusión al concepto de "broma". El género llamado burlesque, en particular el dramático perteneciente a la era victoriana, a menudo se conocía con los nombres travesty que no debe confundirse con la palabra española travesti y extravaganza.

     Estos últimos dos términos representan géneros de la comedia que tienen muchos elementos en común con el burlesque, aunque también tienen sus diferencias. Cabe señalar que la palabra travesty también se puede aplicar a cualquier ámbito del burlesque, ya sea el dramático, el musical o el literario. Se trata de una versión menos elaborada del burlesque, que modifica el tema hasta convertirlo en una cosa absolutamente ridícula e hilarante. Por su parte, la extravaganza es una forma libre de este género, tanto del literario como del dramático, que por lo general se asocia con «lo espectacular». Este choque entre la seriedad y la comicidad continúan siendo efectivos incluso al día de hoy.

     En la década de los 90 en la ciudad de Nueva York resurge este estilo rememorando el glamour de la época victoriana y los Felices años 20. Ya no estilo de baile reservado a las mujeres exclusivamente. Aparece lo que se conoce como Boy-lesque, bailado por chicos; y la escena Drag Queen, Drag King y Transformista irrumpe con fuerza.

   



 Cómo intérprete femenina podemos destacar a Dita Von Theese y cómo performer masculino y drag a Christopher Olwage. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

RELACIÓN DEL NEO BURLESQUE CON EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

El Burlesque tiene muchas formas de ser interpretado ya que engloba tanto géneros literarios como musicales y dramáticos, y al ser la parodia, la provocación y la exageración parte de este además del erotismo y la seducción, es considerada una disciplina muy abierta donde puede caber humor, teatro, danza, canto, magia, contorsionismo o lo cualquier disciplina, pero con un nexo común que es el striptease y la visión lúdica y desenfadada como show, y sobre todo, el empoderamiento femenino a través del cuerpo y la sexualidad. Por otro lado es importante entender a que se refiere el empoderamiento femenino con el neoburlesque, el empoderamiento es considerado como una adquisición del poder ya sea individual o colectivo, el empoderamiento permite a los individuos actuar de forma autónoma y los medios necesarios para lograr esta capacidad, ademas  incluye la toma de decisiones sobre sus cuerpos, sus vidas y el acceso a bienes, materiales etc. La noción de empoderamiento ha sido util...

FUNCIONES SIMBÓLICAS DEL BURLESQUE Y NEOBURLESQUE

La función simbólica encontradas en el burlesque es bastante clara ya que esta llena de materialidades utilizadas en las puestas escénicas, materialidades como accesorios de vestuario, plumas colores rojos intensos,sillas etc., mismos símbolos que combinados con los movimientos realizados en las composiciones coreográficas  y performance, expresan toda la sensualidad y fuerza. Nivel 1: el burlesque expresa un significado directo de algún aspecto de la vida del individuo. Desde nuestra práctica de la danza podemos argumentar que el movimiento deja memoria en los cuerpos, el burlesque visto desde la perspectiva de Medialdea nos permite un enfoque nuevo para el conocimiento sensorial y la expresión corporal. Nivel 2: el burlesque refleja emoción y significado. Las obras de burlesque reflejan la sensualidad o la alegría para las representaciones escénicas. Nivel 3: el burlesuqe refleja varios aspectos de una cultura A partir del tema del empoderamiento femenino p...